El sábado 12 de junio de 2021 fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y queremos contarte lo que ocurre hoy con niños y niñas, además de explicarte qué se considera como trabajo infantil.
La pandemia de salud de COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas.
Lamentablemente, los niños y niñas suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de ellos al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos, quienes ahora tienen un riesgo mayor de enfrentar circunstancias difíciles y de trabajar más horas al día.
.
¿Qué es el trabajo infantil?
.
Es toda actividad laboral que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para las niñas, niños y adolescentes, que interfiera en su escolarización, privándole al derecho de su niñez, de su potencial, de su dignidad y de la oportunidad de ir a la escuela/liceo; obligándole a combinar la asistencia escolar con largas jornadas de trabajo pesado.
Sin embargo, no todas las actividades en las que pueda desempeñarse una niña, niño o adolescente constituyen trabajo infantil, porque se entiende que el apoyo a las labores dentro del hogar, en negocios familiares o en época de vacaciones, que no interfiera con su trayectoria educativa, su salud y desarrollo personal, contribuye a su bienestar y al de sus familias, otorgándoles una experiencia valiosa para su futura vida adulta.
.
Si quieres conocer mayor información, visita www.noaltrabajoinfantil.cl
.
Referencias:
Guía Crecer Felices Erradicación del trabajo infantil. Orientaciones para las comunidades educativas
Sitio Web Naciones Unidas: https://www.un.org/es/ observances/World-Day-Against- Child-Labour
.
Texto elaborado por Márbelan Inostroza Matamala, Psicóloga