COMUNICADO

Con fecha 9 de Julio de 2020, la División General de Educación emite el Ordinario Nº05/657, en el cual indica que “los establecimientos educacionales, dado el contexto excepcional, dentro de un marco flexible, pueden adecuar sus actividades a las necesidades de los estudiantes”, y luego pasa a detallar bajo que figura o medidas se pueden realizar estos cambios de actividad. 

Por medio de este comunicado, queremos manifestar nuestra preocupación ante el panorama en los establecimientos educacionales del país en términos del estado de salud mental y emocional de las comunidades escolares. Existe aún incertidumbre en cuanto a temas como la promoción escolar, entre otros, que nos parece ya deberían estar zanjados para permitir de esta manera a los equipos directivos y docentes tomar decisiones con mayor exactitud. 

Del mismo modo, nos preocupa el bienestar de los hijos e hijas de los y las docentes de chile, pues sabemos que los límites de espacio en el hogar e hiperconexión con estudiantes y apoderados es un escenario agotador y es posible que eso desplace la atención a aspectos referidos a la crianza y cuidados parentales. 

Sentimos también, una gran preocupación por el estado de la salud mental y emocional de los y las profesores y profesoras que se desempeñan en los distintos lugares de nuestro país. Si bien el MINEDUC declara libertad a las comunidades por medio de “cambios de actividad”, creemos que todos los colegios del país la libertad y oportunidad de una DESCONEXIÓN TOTAL. Son 50 ya las comunas que han determinado un receso educativo tanto para los estudiantes y familias como para los docentes, es difícil comprender entonces, por qué las autoridades no otorgan este beneficio de manera uniforme a lo largo de Chile. Si la idea es que el año escolar se extienda hasta enero 2021, nos es difícil comprender como el MINEDUC pretende que docentes, asistentes y comunidad escolar en general, sigan hasta esa fecha sin receso, en medio de una emergencia sanitaria y pandemia mundial. 

Red Chilena de Crianza Respetuosa,

13 de Julio de 2020