Nos dicen que el puerperio dura 40 días que es la cuarentena, otros dicen que seis semanas posterior al parto hasta que el organismo vuelve a su estado normal. ¿Pero en realidad, cuánto tiempo crees tú que dura esta etapa? ¿Cuanto duró para ti?

De seguro dirás que mucho más tiempo, los mismos nueve meses de la gestación, un año quizás o un par. Y es que no solo hay cambios físicos, sino también psicológicos y emocionales, pudiendo aparecer llanto, ansiedad, excitación, alegría, labilidad, entre otros.

Se necesita tiempo para adaptarse a la maternidad, establecer lactancia, conocerse mutuamente e ir construyendo el vínculo, pudiendo ser una experiencia muy difícil para muchas mujeres. Para esto y todo lo que conlleva el puerperio, es importante el autocuidado:

– Procura descansar todo lo que puedas.
-Alimentarte bien.
-Solicitar ayuda a tu red de apoyo si es posible. Una doula de post parto o terapeuta.
– Comunícate con tu pareja y expresen cómo se sienten en esta etapa, recuerda que para él también se convirtió en padre.
-Ten espacios de recreación, divertirte y estar a sola aunque sea un ratito al día.
-No te exijas o culpes por no ser la mamá perfecta que quieres, puedes cuidar mejor de tu hijo(a) en la medida que te cuides a ti misma.

Valeria Romero
Psicóloga
@psicomatrizperinatalinfantil