Unicef reconoce el 19 de junio como el día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Como Red Chilena de Crianza Respetuosa, compartimos con ustedes la preocupación latente de que las infancias o adolescencias sufran de algún tipo de violencia sexual y la reflexión de cómo en el ejercicio de la crianza podemos llevar a cabo acciones preventivas a cualquier tipo de vulneración.
Lamentablemente, no podemos estar en cada instante de la vida de nuestros hijos e hijas, ni cuidarlos en cada momento, pero sí contamos con una herramienta fundamental para protegerlos: forjar vínculos y entornos seguros.
La crianza respetuosa protege a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de vulneración, ya que, está basada en relaciones respetuosas, empáticas y asertivas, favoreciendo confianzas y seguridad, además del establecimiento de límites sanos. La crianza respetuosa desde un enfoque de derechos humanos, de género y psicología del desarrollo, promueve a un adulto cuidador informado en la etapa de desarrollo de su hijo o hija, respondiendo a tiempo a sus necesidades, estando disponible y ser sensible a sus cambios.
Al hablar de la prevención de una transgresión sexual, debemos estar conscientes de los mitos respecto a la sexualidad y frente a alguna duda indagar sobre el comportamiento natural o inapropiado según la etapa de desarrollo del niño, niña o adolescente y estar abierto al dialogo.
Un elemento clave en la prevención una transgresión sexual, es inculcar el autoconocimiento y autocuidado, respetando desde pequeños su opinión y momentos de incomodidad, no obligar a realizar demostraciones de cariño ni compartir con personas que causan rechazo. Los niños no diferencian contextos como los adultos y los más pequeños al tener un tipo de pensamiento concreto pueden procesar de manera literal las reglas o instrucciones que les entregamos. Si no respetamos su opinión, sus señales de incomodidad y/o rechazo hacia un adulto, entregamos el mensaje que las relaciones entre adultos y niños son así, y que un adulto, cualquiera, puede hacerte sentir mal y es algo normal.
Uno de los mitos más frecuentes, es que el peligro se encuentra fuera de casa y la mayoría de los casos de vulneración en la esfera de la sexualidad es dentro del núcleo familiar de parte de cercanos a la familia o familiares directos. Es por esto que lo anterior, cobra relevancia y debemos hacer el esfuerzo de modificar patrones de comportamiento y creencias de las relaciones entre adultos y niños para protegerlos.
Estrategias más específicas para la prevención de cualquier tipo de transgresión sexual, son: Enseñar las partes del cuerpo por su nombre, límites, autoconocimiento, entregar información de calidad y adecuada a su etapa de desarrollo y capacidad comprensiva, respeto, privacidad e intimidad. Evitar: burlas, bromas, hipererotizar o hipersexualizar, ocultar información, negar el desarrollo y forzar la permanencia en la niñez.
Finalmente, frente a cualquier duda o develación de una situación de transgresión sexual, consulta con un profesional especializado o acude a una Oficina Local de la Niñez para ser orientado y derivado.
Vanessa Díaz Lillo
Psicóloga especialista en niñez, adolescencia, crianza y familia
Espacio Taniyay, Copiapó, Atacama Chile