NOSOTROS

La Red Chilena de Crianza Respetuosa es una agrupación de profesionales promotores de crianza respetuosa, pertenecientes a varias áreas del saber y residentes en las regiones de Atacama, Valparaiso, Metropolitana, Libertador Bernardo O`Higgins, Los Rios y Los Lagos.

Esta iniciativa nace para satisfacer la necesidad como padres, madres, futuros/as madres, padres, cuidadoras/es, profesionales y comunidad sensible de propiciar crianzas respetuosas y buen trato a la niñez.

Como agrupación, entendemos la crianza respetuosa como “un estilo de crianza que busca sintonizar con las necesidades de los hijos e hijas, de otros y nuestros, teniendo como base el respeto a las características del desarrollo y de los derechos humanos. Criar con respeto requiere de conexión con uno mismo, con los hijos y con la sociedad. Constituyendo una suma de autoconocimiento, redes de apoyo, amor, firmeza, empatía y continuo aprendizaje. Caminar hacia una crianza respetuosa desarrolla una forma de vida consciente, reflexiva, cercana y amorosa, que promueve sensibilidad en nuestras respuestas, favorece el buen trato, propicia apego seguro y cultiva sanos lazos emocionales” (Blanca García, 2018).

La Red Chilena de Crianza Respetuosa busca, principalmente, responder al bienestar y al sano desarrollo de todos los niños y niñas de nuestro país, en el contexto en que, de acuerdo a reportes de UNICEF, el 71% de los niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia, lo que hace necesario y primordial la difusión de información, el acompañamiento y asesoraría en el buen trato, apego seguro, características del desarrollo infantil, estilos de crianza y autoconocimiento, con el fin de que todos conozcamos, experimentemos y tomemos conciencia de como nuestra propia historia y experiencias de crianza, han influido en nuestro desarrollo como seres humanos y por ende en nuestro rol de madre, padre, cuidador y comunidad sensible. Persiguiendo como fin último, que la siguiente generación herede al mundo seres humanos que se sientan amados, protegidos y seguros, lo que sin duda posibilitará una mejor convivencia y el desarrollo de una sociedad más sana.

DIRECTORIO NACIONAL

Blanca García, Directora Ejecutiva
direccion@redcrianzarespetuosa.cl

Mariajosé Calderón, Directora de Admisión
admision@redcrianzarespetuosa.cl

María Paz Urbina, Directora de Finanzas
finanzas@redcrianzarespetuosa.cl

Jhoanna Castillo, Directora de Comunicaciones
comunicacion@redcrianzarespetuosa.cl

Claudia Oliva, Directora Académica
academica@redcrianzarespetuosa.cl

Claudia Bustos, Directora de Investigación
investigacion@redcrianzarespetuosa.cl