Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/redcrian/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 5429

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/redcrian/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 5437

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/redcrian/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 7229

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/redcrian/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4698
Coronavirus, a ocuparse sin entrar en pánico | Red Chilena de Crianza Respetuosa
Warning: A non-numeric value encountered in /home/redcrian/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5848

Coronavirus, a ocuparse sin entrar en pánico.

Se ha dicho mucho en RRSS y medios de comunicación masiva, incluso ideas que son contrapuestas y todos nos hemos visto un poco confundidos.

Algunos datos importantes:
✓La infección por coronavirus tiene actualmente una letalidad a nivel mundial del 2% aprox.
✓No tiene ni tendrá prontamente una vacuna que prevenga casos graves ni antivirales que permitan controlar la infección.
✓Los más afectados son adultos mayores, especialmente los que tienen comorbilidades (otras enfermedades asociadas).
✓Del total de infectados aprox el 20% va a requerir hospitalización y el 5% una cama crítica (con apoyo respiratorio).
.
Este último punto es el más importante y el que ha aumentado la mortalidad en Italia y España, pues al propagarse rápidamente el virus, las camas críticas han sido insuficientes para la cantidad de personas que las necesitan.
.
La imagen es el resumen de la estrategia que se está llevando a cabo, tiene como objetivo que aunque no logremos bajar el número de contagiados, estos se repartan en el tiempo más ampliamente, para que el sistema de salud logre atender a quien lo requiera, considerando además el estado de colapso en el que se funciona de forma basal en nuestro país. .
.
¿Qué podemos hacer?
✔️Iniciar con las medidas básicas que nos cuidarán de este y todos los virus respiratorios: toser o estornudar en el codo, tener lavado de manos frecuentes, evitar el contacto físico directo, con mayor razón si estamos sintomáticos o lo está nuestro interlocutor.
. ✔️Reforzar la necesidad real de la cuarentena como principal freno de la propagación del virus, respetándola si se nos indica en forma personal, a familiares, amigos o conocidos.
. ✔️Estar atentos a los cambios diario en el escenario nacional, pues dependiendo del nivel de contagiados y su seguimiento pueden solicitarse otro tipo de medidas a futuro.

Efectivamente es poco probable que esta enfermedad afecte gravemente a quienes estén leyendo este post, por lo que se apela principalmente al sentido de comunidad necesario para que nos nazca cuidar a nuestra población más vulnerable.

Joan Harun
Médica cirujana
Miembro @redcrianzarespetuosa.cl

#aplanacurva